Metodología de Diseño Centrado en el Usuario

El área de metodologías con el usuario integra la aplicación al diseño, validación y utilización de las tecnologías de apoyo desarrolladas. Está acompañada por profesionales (profesores, cuidadores, gestores), usuarios y organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones a su servicio.

Estudio de requisitos y necesidades

Para la generación y búsqueda de servicios, se comienza por identificar y priorizar las necesidades a atender. Estas necesidades provienen en ocasiones de solicitudes de asociaciones de usuarios y particulares, de propuestas de proyectos, y de la actividad propia del grupo investigador y el contacto directo con los profesionales y usuarios.

Se definen los requisitos que un servicio ha de reunir, atendiendo a aspectos como autonomía personal, vida social, ocio, etc.

Protocolos de validación (accesibilidad, Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud ; calidad de vida, usabilidad, etc.)

Cada servicio, en distintas fases de su desarrollo y en su fase final, necesita ser validado para comprobar si sus efectos son positivos atendiendo a varios parámetros: calidad de vida, accesibilidad, repercusión social y repercusión económica entre otros. La validación tiene varias etapas: validación de los requisitos, validación en laboratorio de las funcionalidades, validación funcional con los usuarios y validación global en entorno de vida diaria.

Promoción de canales de trabajo y explotación de resultados

Cada servicio ha de estar accesible para su adquisición y uso, sea a nivel comercial, de software libre u otros. Esta línea se encarga de explorar su posible migración a explotación por parte de una empresa o comunidad de usuarios tipo software libre.

Deja un comentario