Tecnologías de Apoyo

Esta área aplica Tecnologías, Metodologías y otras Ciencias para desarrollar servicios directamente enfocados al apoyo concreto a usuarios o cuidadores. Dichos servicios se engloban en tres categorías:

Servicios asistenciales

Seguridad personal

Se trabaja en la evolución de los sistemas clásicos de telealarma de modo que sea el entorno quien detecte la posible situación de emergencia “vigilando” el estado de la persona con dependencia  de forma ética, autorizada y buscando la menor intrusividad. Así, es posible detectar situaciones que requieren especial atención más allá de la pulsación de un colgante (caídas, deambulaciones nocturnas, estancias en lugares de riesgo, inactividad prolongada, no movimiento prolongado, etc.) y permitir una supervisión remota por parte del cuidador autorizado. Con ello se pretende tanto apoyar la labor del cuidador, como apoyarle en que pueda salir del domicilio con mayor confianza.

Orientación temporal:

Esta línea de actividad enfoca tanto a población infantil en aprendizaje de su ubicación en el tiempo, como a población con deterioro cognitivo que comienza a perder esta ubicación, como a población más general que tiene olvidos en tareas que quiere realizar.

Se han desarrollado dispositivos de orientación temporal que muestran el paso del tiempo mediante el “vaciado” de una barra de luces y que permiten señalar mediante distintas configuraciones que ha llegado un momento señalado (para tomar una pastilla, llamar a alguien por teléfono, etc).

Orientación espacial (guiado de personas)

Esta línea de actividad enfoca la localización de personas para permitir darles instrucciones para guiarlos por el interior de edificios. Está principalmente enfocado a facilitar encontrar servicios públicos (consultas en hospitales, oficinas en ayuntamientos o instituciones gubernamentales), buscando para el usuario caminos compatibles con sus capacidades (evitando escaleras si va en sillas de ruedas, caminos complicados en casos de capacidad cognitiva reducida, etc.).

Arriba

Servicios domóticos

Interacción con el entorno adaptado e interoperable:

En esta línea se incluye el control de entorno (luces, climatización, puertas y ventanas, seguridad, etc) y también manejo de grandes electrodomésticos. Además se trabaja para que los sistemas sean interoperables y puedan utilizar funciones unos de otros, pudiéndose además realizar una programación de escenas específicas para el usuario.

Servicios terapéuticos:

Estimulación multi-sensorial:

Integrar los sistemas clásicos de estimulación multisensorial en un sistema único que utilice tecnologías de mercado (p.e. ordenadores y sus periféricos) para conseguir manejar el entorno, sonidos, iluminación, proyección de imágenes, jugar con texturas, etc, de forma combinada con la posición del niño en el aula, la inclinación de su cabeza, la cadencia, ritmo e intensidad de sus movimientos o cualquier otro parámetro que los profesionales nos indican como importantes o significativos. El trabajo se desarrolla también para poder instalar los módulos que se consideren en aulas convencionales, para no necesitar ir a la sala especial que hay en algunos colegios para este tipo de trabajo, y poder realizarlo de forma grupal.

Rehabilitación y entrenamiento de habilidades:

En esta línea se trabaja con distintos dispositivos para entrenar la psicomotricidad del niño y su estabilidad postural, a la vez que se permite su integración en entrenamientos sociales o participativos. Se trabaja en una silla de montar a caballo que se mueve como un caballo real para entrenamiento postural y de apertura de caderas, de órtesis motorizadas para el movimiento de brazos y de sensores para el movimiento de los niños. Se desarrolla terapia específica para rehabilitaciones cognitiva y de personas con Parkinson, pudiendo realizar esta rehabilitación y entrenamientos a distancia, de forma remota.

Ocio terapéutico y accesible:

Disponer de una buena situación anímica y permanecer activos son dos claves para una buena calidad de vida, tanto sentida por el usuario como objetivable al observar su salud, capacidades, gestos y estado emocional. Por ello hemos desarrollado esta línea de actividad con dos finalidades: hacer accesible un ocio basado en TIC utilizado genéricamente por una población general, y desarrollar versiones de este ocio que impliquen una rehabilitación o terapia

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