Investigación

Tecnodiscap, como grupo adscrito al departamento de ingeniería electrónica y comunicaciones, mantiene una intensa labor de investigación en tecnologías básicas que utilizan las líneas de los ambientes inteligentes y las aplicaciones en tecnologías de apoyo. Aquí se centra mucha de la labor investigadora en tecnología, para luego aplicarla como funciones disponibles y posteriormente como servicios al usuario.

Tecnologías de localización

La línea de localización en interiores es de gran actividad en el grupo, y que ha estado presente en varios de los proyectos y tesis doctorales desarrolladas por Tecnodiscap. La localización es uno de los pilares de la computación ubicua, y por tanto, de la inteligencia ambiental, ya que es necesario tener la información de la posición del usuario y de los elementos que componen el ambiente inteligente para poder extraer adecuadamente el contexto.

Conocer la localización de la persona permite un menor tiempo de respuesta frente a alarmas o situaciones de emergencia, detectar situaciones peligrosas o no deseadas, etc.

La localización también es parte fundamental de los sistemas de guiado, en los que también se ha trabajado en el grupo con la realización de una tesis doctoral sobre guiado en interiores.

Control de entorno, pasarelas residenciales y electrodomésticos

Otra de las líneas de actividad del grupo es la de control de entorno con dispositivos adaptados. Dentro del control de entorno trabajamos desde sensores, actuadores domóticos tradicionales (iluminación, puertas, persianas, cerraduras, etc) hasta una línea de electrodomésticos adaptada a personas mayores y/o con discapacidad (en colaboración con BSH Electrodomésticos). El grupo trabaja en tecnologías middleware como OSGi (para la interoperabilidad entre sistemas), las comunicaciones inalámbricas (ZigBee, Bluetooth y WiFi).

Redes de sensores y comunicaciones inalámbricas

De modo necesario las comunicaciones inalámbricas y redes de sensores son necesarias tanto en las tecnologías de localización como en el control de entorno. Así el grupo desarrolla una extensa tarea de investigación y desarrollo en multitud de tecnologías de comunicación como Bluetooth, ZigBee, WiFi, red móvil, buses domóticos, protocolos cableados, etc.

Reconocimiento de contexto:

Sensores, electrónica digital y procesamiento de la señal (detección de caídas y actividad, extracción de patrones, etc.)

El reconocimiento de contexto es otra de las grandes líneas del grupo, trabajando la electrónica desde el sensado  hasta el procesado de la señal.

Mecatrónica y diseño industrial

Finalmente, el grupo tiene experiencia en diseños mecatrónicos e industriales. Un complemento necesario para el desarrollo de servicios con un acabado finalista y en el caso de adaptaciones físicas.

Las líneas principales de investigación del grupo son:

  1. Aplicaciones en Tecnologías de Apoyo
  2. Metodología de Diseño Centrado en el Usuario
  3. Sistema Domótico Asistencial, Educativo y de Salud

Arriba

Deja un comentario